asi de fácil es manipularte

Hoy quiero compartir una reflexión que para algunos puede ser algo incómoda.

Imagina por un momento estos dos escenarios:

 

 

En el primer escenario supongamos que tu pareja quiere que pases más tiempo en casa.

En lugar de expresarlo abiertamente, comienza a usar frases como "Me siento muy solo/a cuando no estás" o "¿No te importa nuestra relación?", “Si me quisieras pasarías más tiempo aquí conmigo en lugar de… ir al gimnasio/con tus amigos/ estar leyendo…”.

Estas frases te cargan de culpa, y te empujan a cambiar tus planes. No porque tú quieras, sino porque sientes que debes hacerlo para mantener la paz, por tu pareja.

 

 

Ahora, vamos a otro escenario, al ámbito laboral.

Imagina que tu jefe quiere que trabajes horas extra porque hay una fecha de entrega muy cercana. En lugar de decirlo directamente, te dice algo como: "Realmente confiamos en ti para este proyecto, sería una decepción si no se cumple a tiempo". Estas palabras apelan a tu sentido de responsabilidad y compromiso para influir en tus acciones… y puede que acabes echando más horas para cumplir lo que se espera de ti.

 

En ambos casos, lo que está ocurriendo es una forma de manipulación emocional. Alguien está utilizando tus emociones -culpa, miedo, deseo de agradar- para conseguir determinados objetivos, que hagas algo.

 

Y lo más sorprendente ..ojo al dato:

es que, a menudo, no solo aceptamos estas tácticas, sino que incluso las justificamos pensando que nos lo dicen por "nuestro bien" o "para el bien de la relación, o del trabajo".

¿Por qué te cuento esto?

 

Porque entender cómo funcionan estas dinámicas de comunicación persuasiva es el primer paso para protegerte de ellas.

Y precisamente por eso, he decidido incluir una masterclass sobre manipulación emocional como bonus especial al inscribirte en mi taller "Maldita Autoestima" antes del lunes.

La masterclass que ofrezco de Bonus se llama ¡Que no te enreden! y viene con un PDF descargable complementario.

En esta masterclass, aprenderás a identificar y contrarrestar estas tácticas, fortaleciendo tu capacidad de negociar y de tomar mejores decisiones teniendo en cuenta lo que realmente quieres y necesitas, en lugar de solamente lo que otros quieren que hagas.

 

 

Un abrazo!

 

PD: Ojo si estabas en el Club Estratégico en Mayo del 2023 el contenido es el mismo.

PD2: En la clase explico las diferencias, similitudes y matices entre persuadir y manipular, y cómo usar la persuasión “para el bien” no para el mal… ya sabes, un gran poder implica una gran responsabilidad.