- Psicología Estratégica
- Posts
- Consejos para unas vacaciones equilibradas
Consejos para unas vacaciones equilibradas
El verano es esa época del año que todos esperamos con ansias. Sol, playa, vacaciones y, por supuesto, un merecido descanso de la rutina diaria.
Peeero..
Es fácil caer en la trampa de desregularnos durante estas semanas: acostarse tarde, comer y beber en exceso... ¡Ala! a lo loco… y eso sin hablar de la carga mental y estrés que implica a veces el organizar viajes, hacer cosas con la familia… etc.
O estresarse por querer “aprovechar al máximo” las vacaciones (y paradójicamente esa presión nos acaba agobiando)
Hay personas que pueden llegar a septiembre más estresadas, cansadas, y descontentas .. que cuando empezaron las vacaciones.
En consulta, cuando llegaba septiembre, solía escuchar mucho eso de: “necesito unas vacaciones de las vacaciones” o “llevo tanto tute, tanto comer fuera, no tener horarios.. que estoy deseando volver a la rutina”
Por eso hoy quiero lanzar unas recomendaciones generales a este respecto:
Optimiza el descanso: Aprovecha para cuidar la calidad de tu descanso y un sueño reparador, acostarte y levantarte a la misma hora cada día y mantener hábitos de higiene del sueño ayudará. Sí, incluso en vacaciones. Cuida tus ritmos circadianos 🙂
Se disfruta más saboreando las cosas con calma: equilibrio y moderación no están reñidos con disfrute. No se trata de privarte de nada, sino de disfrutar en la medida justa.. encontrarte mal por comer mucho o muy pesado, tener resaca, o estar echo polvo por estar de fiesta hasta las tantas y no poder hacer nada al día siguiente.. a la larga trae más sufrimiento que disfrute.
Reivindiquemos la contemplación y los momentos de “no hacer nada”: está bien aburrirse! no es necesario estar haciendo cosas toodo el tiempo.. las vacaciones son un buen momento para perdernos en nuestros pensamientos, estar disfrutando de un paseo mirando el entorno con curiosidad, contemplar la puesta de sol, o tumbarse un rato en el sofá sin hacer nada (pero nada de nada eh?, ni móviles, ni tele.. simplemente estar presente.. darte permiso real de no hacer nada)
Aprovecha el entorno: Hacer actividades al aire libre como caminar, nadar o andar en bicicleta. El entorno natural puede ser muy revitalizante.
Probar cosas nuevas: las vacaciones son un momento estupendo para explorar y probar cosas nuevas.. desde viajar hasta redescubrir tu ciudad, ir a un museo que nunca habías visitado, probar algún alimento nuevo, aprender un nuevo juego de mesa.. la mejor manera de desconectar de la rutina es explorando cosas nuevas 🙂
Mantenerse activo: No tiene por qué ser yendo al gimnasio: caminar en la playa, jugar al voleibol o hacer yoga al aire libre, también cuentan. Hacer algo divertido para ti que implique cierta actividad física es una buena manera de mantenerse en movimiento.
Reivindiquemos lo “analógico” y lo que se saborea despacio: Siempre invito a disfrutar de actividades “analógicas”, lentas.. yo soy de la época del vinilo y el CD, de escuchar un disco entero varias veces, sacar fotos con película de carrete y esperar a revelarlas para verlas.. muy “vintage” todo 😉 Estas actividades “analógicas” invitan a saborear las cosas de una manera diferente. No hace falta que recurras a soportes “vintage”, pero si puedes aprovechar para disfrutar cosas más “lentas”: escuchar un disco o playlist que te gusta con atención y sin hacer nada más, sacar fotos, dibujar, escribir, tocar un instrumento, cantar, llevar un diario.. poniendo toda nuestra atención en esa actividad (y eso, es mindfulness my friend ;)
Priorizar el autocuidado: las vacaciones son un buen momento para reconectar con nosotros mismos, cuidarnos, hacer cosas por nosotros, escuchar a nuestro cuerpo, emociones, necesidades, y en definitiva tratarnos amablemente.
Justamente para este tema de autocuidado, te recomiendo El Kit Básico de Psicología Estratégica.. un buen autorregalo para el verano.
Lo que estén dentro antes del día 16 recibirán un documento extra con ejercicios prácticos para diseñar su propio Plan de Bienestar particular. Así que si quieres, nos vemos dentro (en el enlace de arriba tienes más info)
Espero que esté pasando un verano estupendo!
PD: bueno, hay gente por aquí en el hemisferio sur.. si es tu caso, espero que estés pasando un buen invierno y buenas vacaciones de invierno. 😉