La reflexión que me dejó helada sobre la salud mental de nuestros jóvenes

Como psicólogos, mejorar la salud mental es lo que mueve en nuestra profesión..

Peero

¿Qué pasa si estamos empeorando las cosas?

¿Es posible que el enfoque actual de la terapia y el excesivo énfasis en la gestión emocional puedan estar haciendo más daño que bien?

Hace un par de días, escuché una entrevista con Abigail Shrier sobre su libro "Bad Therapy": me dejó pensando y algo consternada.

Se reflexionaba en la charla sobre cómo algunas prácticas terapéuticas pueden estar afectando negativamente a las generaciones más jóvenes.

Shrier argumentaba que, a pesar de tener un acceso sin precedentes a recursos de salud mental, muchos jóvenes se sienten más infelices y menos preparados para enfrentar la vida adulta… la “generación de cristal” como se le suele llamar.

Más frágiles, ansiosos, menos resilientes…

¿Qué opinas?

 

La verdad es que existen Peligros en la Salud Mental Mal Enfocada:

  1. Patologización de Comportamientos Normales: Muchas veces, comportamientos normales se patologizan innecesariamente. La timidez puede ser etiquetada como fobia social, y la tristeza como depresión. Hoy parece que cualquier cosa es un “trauma” o una patología.. ahh ¡malditas etiquetas!. Esto fomenta una mentalidad de enfermedad en lugar de enseñar a los jóvenes a resolver conflictos y problemas de la vida de manera saludable.

  2. Terapia Infantil Mal Enfocada: Los niños, a diferencia de los adultos, no tienen la capacidad de procesar y trabajar en terapia de la misma manera. Tampoco de entender el mundo ni las emociones igual, les falta experiencia y desarrollo. Por eso la psicología infanto-juvenil es una especialidad aparte (yo por ejemplo, solamente trabajo con adultos) Si tratamos a un niño de la misma manera que lo hacemos con un adulto, puede ser contraproducente.

  3. Exceso de Enfoque en los Sentimientos: La sobreterapia y el constante enfoque en problemas emocionales pueden hacer que estos parezcan más importantes y difíciles de superar… paradógicamente poner más atención en las emociones difíciles para “gestionarlas” puede hacer que los chavales se enganchen en ellas… Esto puede llevar a una generación atrapada en sus sentimientos y menos resiliente ante las adversidades. Menos capaces de pasar a la acción. Más “drama queen”… hemos pasado de ignorar las emociones, el “no llores”, “no estés triste”.. al extremo completamente opuesto.

Una Alternativa Saludable: Enfocarse en Valores y Acción

Por eso me gustan las terapias contextuales. En lugar de centrarnos exclusivamente en el autoanálisis o querer “sentirse mejor”, se alienta a las personas a conectar con sus valores y tomar acciones significativas en sus vidas.

Es por eso que en el Kit Básico de Psicología Estratégica me centro en herramientas prácticas y basadas en la ciencia para llevarnos mejor con nuestras emociones, pero sin enredarnos en una lucha con ellas, con el foco en la acción, en vivir una vida más plena y significativa.

¿Qué Incluye el Kit Básico?

  • Estrategias de Terapia Aceptación y Compromiso (ACT): para manejar pensamientos y emociones de manera efectiva. Incluso aquellas de “baja autoestima”: como autocrítica, culpa, autoexigencia.. que nos pueden amargar y bloquear.

  • Técnicas de Atención Plena: Ejercicios prácticos para mejorar tu foco y tener margen de maniobra para actuar en la dirección de lo que te importa.

  • Habilidades de Comunicación y resolución de conflicto: Para tomar acción y gestionar de manera más efectiva los conflictos y las relaciones con los demás.

Este kit es ideal para aquellos que buscan una guía práctica y accesible para cuidar su salud mental, fomentando la resiliencia, y sin enredarse en sobreanálisis .

Si te interesa saber más, puedes encontrar toda la información aquí.

El viernes sube el precio de la inscripción, aviso.

Un abrazo!

PD: Ah! si te interesa profundizar en el tema, encuentras el libro Bad Therapy de Abigail Shrier en Amazon (en inglés) y el sábado, en la newsletter con recomendaciones, pasaré el episodio de pódcast que escuché.