Lo que opino de Baby Reindeer

Últimamente, todo el mundo me pregunta por una serie de Netflix que lo ha petado: Baby Reindeer. ¿Te suena?

Por si no, te cuento: es una serie dramática basada en la experiencia real de Richard Gadd, un comediante.

La trama sigue su relación con Martha, una clienta del bar donde trabajaba, y que se obsesiona con él. La serie toca temas como el acoso, abusos, autoestima, trauma, la obsesión y los límites personales.

Confieso que no la he visto completa, solo fragmentos.

Entonces, ¿por qué hablo de ella?

Pues porque aunque no la haya visto entera, tengo una opinión sobre el revuelo que ha generado.

Las series de Netflix, aunque basadas en hechos reales, buscan entretener y generar audiencia. Y esta, con su trama tan impactante, no es una excepción.

Han surgido muchos artículos, pódcast y videos de psicólogos analizando a los personajes: delirio erotomaníaco, trauma, problemas de autoestima… Diagnósticos, etiquetas, análisis... (ya sabes lo que opino de las etiquetas diagnósticas usadas tan libremente…)

En fin, un montón de “hype”, también memes, chistes…

Lo que me ha parecido preocupante es que la verdadera identidad de la persona en la que se basa Martha se ha hecho pública. Y esa mujer ha sido acosada, insultada y seguida por los medios. Incluso ha salido en una entrevista en un programa de televisión de mucha audiencia en Inglaterra.

No sé si esta persona tiene una patología mental grave como se muestra en la serie o no, si ella quiere salir en los medios, o si al contrario.

No tengo ni idea.

Peeero creo que nunca, nunca, debería haberse revelado la persona real detrás de “Marta”… y me parece que esta atención mediática puede ser muy dañina para ella. Los medios deberían respetar su privacidad.. y, si me apuras, tampoco creo que toda esta fama y atención le haya ido bien al autor de la serie basada en su vida… aunque bueno, al menos él sabía a qué se exponía.

Pero no sé… Imagínate que millones (Mi-llo-Nes) de personas sepan, comenten, y analicen los eventos más traumáticos de tu vida… no sé a ti que te parecería, pero yo creo que debe de ser duro.

Nos dejamos llevar por el morbo y el espectáculo.

Así somos. Así funcionamos.

En fin, esta es mi opinión. Que no me gusta todo el circo y el morbo alrededor de la historia real que inspira la serie… sobre todo por parte de los medios o de la propia plataforma para dar publicidad.

Pero claro, estas cosas venden: ya sabes lo que nos gusta a las personas el salseo: por eso tiene tanto éxito el True Crime, y los programas de cotilleo.

Por lo menos, como las modas duran muy poco, seguramente pronto vendrá otra cosa que ocupe ese lugar mediático, y el “hype” se pasará. Realmente espero que el impacto de todo esto en la vida de los protagonistas no les perjudique a largo plazo.

Ahora, seguro que la serie en sí mola (habrá que verla entera) Y creo que un aspecto positivo es que ha visibilizado, entre otras cosas, la importancia de poner límites en la comunicación y en las relaciones.

Justamente sobre cómo poner límites y manejar situaciones complejas con los demás trata parte del módulo 3 de mi taller Kit Básico donde se profundiza en estos temas. Este taller de aquí.

Si, ese que sube de precio en unas horas, a las 9AM de mañana viernes.

Pues eso.

Un abrazo,

PD: ¿Tú viste la serie, te gustó?

PD2: Enviado desde mi iPhone.