- Psicología Estratégica
- Posts
- looove
looove
Ah, el amor...
Hoy, en el Día de los Enamorados, quiero hablarte de ese sentimiento tan mágico, tan lleno de misterio... y, a veces, tan complicado.
¿Recuerdas esa primera vez que te enamoraste?
El amor realmente le da color a la vida, ¿verdad?
Pero el enamoramiento es relativamente “fácil”.. no hay que hacer nada, la cosa es que para que florezca una buena relación hay que saber cuidarla entre ambos.
Mantener una relación de pareja saludable no solo nos llena de alegría, sino que también es una gran fuente de bienestar y, ¡hasta de salud!
No lo digo yo; hay estudios que respaldan esto:
Aquellos que disfrutan de matrimonios felices o relaciones comprometidas suelen tener un mayor bienestar que quienes están solteros o en relaciones menos estables. (Dush & Amato, 2005)
En la vejez, tener una relación de calidad y convivir con nuestra pareja se asocia con mejor salud física y mental. (Lewin, 2016).
La percepción de una relación de pareja de calidad está directamente relacionada con la felicidad. Mejorar esta calidad puede llevarnos a sentirnos más satisfechos con la vida. (Kendhawati & Purba, 2019).
Curiosamente, tener un cónyuge feliz puede mejorar nuestra salud tanto como esforzarnos por ser felices nosotros mismos.(Chopik & O’Brien, 2017).
Interesante, ¿no crees?
Así que, si tienes la fortuna de compartir tu vida con alguien que amas y te ama, invertir en la salud de esa relación puede traer mucho “retorno de la inversión” 😉
La clave está en la buena comunicación, en fomentar la complicidad, la conexión... Es un trabajo de todos los días, …como cuidar de un huerto, ya sabes.
Aquí te dejo algunos artículos de mi blog sobre comunicación en pareja:
Espero te resulten de interés.
Por cierto: No te pierdas la newsletter de este sábado, donde daré más recomendaciones sobre este tema 😉
P.D.: Ojo, así como las relaciones de calidad nos hacen felices… mantenerse en una mala relación nos hace infelices. A veces, si las cosas no se pueden mejorar, puede ser preferible estar solo que mal acompañado.
P.D.2: No necesitas estar en una relación si o sí para ser feliz. Lo importante son los vínculos de calidad en tu vida (buenos amigos, familia, sentirnos parte de un grupo o comunidad, etc.) Somos animales sociales, y la conexión con otros es importante. Los consejos sobre comunicación en pareja también aplican para cuidar las relaciones con las personas que más quieres.