🔹¿Qué tipo de solucionador de problemas eres?

En terapia, a menudo me he encontrado con personas con dos tipos de enfoque diferentes a la hora de resolver una situación problemática:

Algunas personas prefieren tomar decisiones drásticas del tipo “borrón y cuenta nueva”: como mudarse a otra ciudad, renunciar a su trabajo, o terminar una relación. Lo que solemos llamar "dar un golpe de timón".

Otras creen que todo se resuelve con una mirada interior y que, con la mentalidad correcta, cualquier situación puede mejorar o hacerse más tolerable.

¿Cuál es el mejor enfoque?

¿Qué es más efectivo?

  • Opción 1: Cambiar tu entorno.

  • Opción 2: Cambiar tu perspectiva y cómo respondes al problema.

La respuesta, como probablemente imaginarás, es un DEPENDE y una combinación de ambas estrategias.

La verdad es que no se trata de elegir una opción mejor, sino de encontrar lo más adapto a cada situación. La clave está en saber combinar ambos enfoques.

Ajustar tu entorno y tu perspectiva puede aumentar tus posibilidades de éxito para resolver una situación difícil.

Hacer borrón y cuenta nueva frente a cada dificultad.. puede hacerte entrar en un bucle en el que todo se repite, te estancas, o no avanzas porque siempre estás cambiando.. (de trabajo, de pareja, de amigos..)

Por otro lado.. hay situaciones en las que por mucho que cambies de mentalidad.. el entorno es dañino o poco favorable, y hasta que no salgas de ahí o lo cambies, pues oye, estás j*dido. (una familia “tóxica”, un jefe explotador, un entorno en el que no hay oportunidades..)

Identificar lo que requiere cada situación, dónde te estás quedando corto, y trabajar en ello, es fundamental para lograr mayores avances.

Lo bueno de mi taller "Kit básico" es que se abordan ambos tipos de estrategias.

Si aprendes a reformular cómo interpretas el problema y a relacionarte de manera diferente con tus pensamientos y emociones, estarás cambiando tu perspectiva.

Y si descubres lo que necesitas para estar mejor contigo mismo y con los demás, sabrás qué cambios en tu entorno necesitas hacer.

Este taller es uno de mis preferidos porque es dinámico, profundo y tremendamente práctico. Además, es una excelente herramienta para tener siempre a mano cuando lo necesites.

El precio de la inscripción subirá este viernes, aviso,… asi que si quieres chafardear más sobre el contenido del taller (e inscribirte), aprovecha ahora, haciendo clic en el enlace de arriba.

Un abrazo!

PD: En el taller hay herramientas para actuar tanto sobre tu entorno como para trabajar en tu mentalidad. Recuerda, "La vida no se trata de encontrarte a ti mismo, sino de crearte a ti mismo." – como decía George Bernard Shaw.