me va la marcha

Hace unos años, cuando trabajaba con un equipo de psicólogos en Barcelona, yo siempre pedía que me asignaran los casos más “difíciles” de los que llegaban al centro.

 

¿Y cuáles eran los más “difíciles”?

 

Pues los que llevaban más tiempo con el problema y habían pasado por varias terapias y terapeutas sin haber conseguido mejoras significativas.

 

Me “va la marcha” como me dice mi colega Víctor Amat.

 

Cuando una persona ha estado trabajando un tiempo con un psicólogo y no hay mejoras ni cambios, se empieza a desgastar la confianza en el terapeuta y la capacidad del propio psicólogo para manejar el proceso terapéutico (lo que llamamos “alianza terapéutica” y “maniobrabilidad” del psicólogo.)

 

Se “pierde la fe” vamos.

 

Si no se reconduce a tiempo, hay que derivar a otro profesional.

(Si no se reconduce o deriva, lo más probable es que la persona abandone.)

 

Peeero, no te cuento esto para hablarte de cómo funciona la psicoterapia:

 

Te quería hablar de que esa “alianza terapéutica” y “maniobrabilidad” también se dan en la relación con nosotros mismos de alguna manera: y también se puede ver afectada.

 

La alianza terapéutica se traduce en nuestra autoconfianza, y la maniobrabilidad, en el compromiso con nosotros mismos… y se desgastan por los mismos motivos que en terapia.

 

👉 Cuando te prometes algo a ti mismo y no lo cumples, cuando intentas cambiar algo de ti mismo y no lo consigues… todo ello erosiona silenciosamente tu autoconfianza. 

Entonces el compromiso contigo mismo se reduce, y con él, la fe en tu capacidad de cambio.

 Y tu capacidad de mejora y de cambio se bloquea, se estanca.

 

Y aquí viene lo más j*dido: no puedes simplemente “cambiar de terapeuta”... porque eres tú mismo.

 

En ese bucle, el mayor daño no es el estancamiento en sí, sino la identidad que sin querer vas moldeando: la del "nunca consigo lo que me propongo"

Es una identidad que va a pesar sobre tus hombros y a lastrarte cada vez que pienses en un nuevo comienzo.

 

Peeero

aquí viene una buena noticia: reconocer esto es el primer paso para romper el ciclo. 

Y eso es precisamente lo que abordamos en el módulo de autoconfianza del taller "Maldita autoestima" cuya nueva edición actualizada abriré en breve. 

 

En este módulo, no solo hablaremos de cómo fortalecer esa autoconfianza, sino que trabajamos herramientas para restaurar tu “maniobrabilidad y alianza terpéutica internas”. 

 

Herramientas que te permitirán estar al otro lado de tus intentos de cambio, no como un juez severo, sino como un consejero amable y sabio que entiende que el cambio es un camino de mil millas que empieza con un solo paso... y que cada paso cuenta.

 

El jueves que viene, día 25, se abren las preinscripciones; y el 5 de Febrero abrimos las puertas de esta nueva edición. Stay Tuned ;)

 

Mientras tanto, recuerda: una buena relación contigo mismo, basada en la confianza y el compromiso es el escalón fundamental para cualquier camino que desees emprender. El primer paso en esa dirección no te llevará a tu destino, pero te saca de donde estás.

 

Un abrazo!